El estado de Guanajuato es considerado como el corazón de México, debido a sus destinos pintorescos, los cuales quedan grabados en la memoria de las personas, un lugar tranquilo, apacible y repleto de construcciones de época colonial que son imposibles de resistirnos a una buena fotografía.
Hoy en día la ciudad de San Miguel de Allende es considerada uno de los destinos a visitar obligados del turista internacional. La arquitectura colonial, el ambiente de sus calles de adoquín, sus museos icónicos, los edificios históricos y con toques pintorescos hacen que sea considerada un patrimonio de la humanidad.
Si algo logra captar especialmente la atención es la monumental Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel, la cual fue construida en 1555, fue en 1649 donde la iglesia sufre un derrumbe tras un deterioro. En 1709 se tomó un proyecto de construcción, pero con una apariencia de estilo barroco, totalmente distinta a la fachada de hoy en día. Ya en 1880 a 1890, un maestro cantero toma el proyecto en donde se enfoca solamente en la fachada, adecuándose a un estilo artístico de la época, inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo Gótico de la Europa Medieval. Actualmente, la parroquia es el gran símbolo de la ciudad.
La ciudad de San Miguel de Allende cuenta con un centro lleno de vida, especialmente por su plaza principal, conocida por sus jardines, donde se puede observar un ambiente familiar y agradable, además de poder admirar la arquitectura de la zona.
Las principales construcciones arquitectónicas de la ciudad son las siguientes:
- Parroquia de San Miguel Arcángel.
- Templo y convento de San Francisco.
- Templo de nuestra señora de la salud.
- Instituto Allende.
- Jardines Botánicos.
La ciudad también es conocida por contar con varios Viñedos, repleto de lugares hermosos donde la viticultura es el vértice de todo tipo de actividades. Estos mismos viñedos cuentan con instalaciones con una arquitectura impresionante, las cuales son reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como:
- Cuna de Tierra.
- Viñedo San Lucas.
- Viñedo San Miguel.
- La Santísima Trinidad.