Uno de los principales sectores económicos de México es la construcción al generar una gran inversión publica y privada. Este tipo de proyectos son responsables de la generación de empleos.
Hoy en día México cuenta con más de 19,501 empresas enfocadas a la construcción, donde sus principales actividades son; construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, centros comerciales, bancos, escuelas y hospitales. Así mismo se cuentan con 673,301 empleados en este sector del cuál el 87% son hombres y un 13% mujeres.
Los tipos de materiales para la construcción son los siguientes:
- Pétreos: Son aquellos materiales provenientes de piedras que se obtienen de la naturaleza, estos materiales pueden ser utilizados de forma directa o como materia prima para crear otros materiales como: granito, mármol, grava, cal y yeso.
- Metálicos: Son de los materiales más utilizados en la construcción como hierro y aluminio.
1. Acero al carbón: Tiene un aspecto mate y es conocido por ser sensible a la corrosión.
2. Acero aleado: Son una mezcla de diferentes materiales, como el níquel, el cobre y el aluminio.
3. Acero inoxidable: Son probablemente el tipo más conocido en el mercado, estos aceros son pulidos y generalmente contienen alrededor de un 10% a 20% de cromo
- Sintéticos: Son materiales de plásticos derivados del petróleo, este tipo de materiales son empleados en la construcción debido a sus bajos costos y la inalterabilidad. Este tipo de productos se utilizan en una inmensa gama de productos como por ejemplo: aislantes, sellantes, impermeabilizantes y también pinturas.
También es importante considerar las diferentes construcciones importantes de México.
- Museo Soumaya: Inaugurado en 2011 es la piedra angular de una institución cultural sin fines de lucro.
- Iglesia de Santa María Tonantzintla: Un templo construido a finales del siglo XVIII y posteriormente experimentó pequeñas remodelaciones.