La construcción es una de las actividades más importantes de la economía del país, tanto por la inversión de capitales, así como por la gran cantidad de empleo que se genera en todas sus divisiones y es que el desarrollo de un proyecto privado o público representa ingresos tanto para quienes son contratados para construir, como para aquellos que se encargan del mismo proyecto, lo cual también representa impuestos que a su vez, se invierten en programas sociales o creaciones de más obras.
Una de las preguntas más importante que nos podemos hacer en este año es “¿Cómo será la construcción este 2023?”. Es importante que las empresas del sector de la construcción cada vez utilizan más tecnologías para mejorar sus procesos de fabricación y de edificación, esto hace día con día que el sector sea más competitivo.
Estas son algunas de las principales tendencias para este año:
Automatización y robótica
El desarrollo y la adopción de tecnologías de automatización han avanzado en el sector de la construcción, las cuales fortalecen e impulsan al desarrollo de nuevos proyectos. Desde los procesos de diseño digital y análisis automatizado hasta la creación automatizada de la documentación y en última instancia la edificación en sí. Estas nuevas tecnologías ayudan a reducir los costos y a eliminar la mano de obra humana. En la edificación de proyectos podemos ver robots industriales, los cuales pueden levantar y mover objetos pesados con facilidad.
Construcción sostenible
Hoy en día son más los arquitectos y constructores que implementan este tipo de prácticas en sus proyectos de construcción, así como en diversas empresas del sector. La edificación sostenible comienza con la elección de un lugar adecuado para el proyecto, atendiendo a los ecosistemas locales y el uso de energía renovable, la cual supondrá su obra. También se puede valorar la posibilidad de reutilizar o rehabilitar un edificio ya hecho. Los materiales reciclados son una excelente manera de reducir el impacto en el medio ambiente.
Digitalización:
El sector de la construcción es uno de los menos digitalizados, aunque poco a poco ha ido introduciendo nuevas fuentes de datos, herramientas y tecnologías digitales para aumentar el rendimiento, eficiencia y productividad. Es importante considerar que los edificios están cada vez más conectados y son más eficientes y los datos juegan un papel importante.
El futuro de la construcción pasa por la adaptación del sector en dos tendencias que han cobrado cada vez mayor importancia: la digitalización y la sustentabilidad. Es importante considerar estos puntos importantes al momento de realizar un nuevo proyecto de edificación.
Referencias:
Ouxion, P. (2022, agosto 19). Tendencias para el futuro de la construcción en 2023. Ouxion. https://ouxion.com/tendencias-para-el-futuro-de-la-construccion-en-2023/